MÓDULO V.
Tema 3:
CALIDAD, INNOVACIÓN Y
ACTUALIZACIÓN DOCENTE
2. REALIZACIÓN DE PROPUESTAS DE LOS DOCENTES
PARA LA MEJORA PARA LA ACCIÓN FORMATIVA.
La
docencia es intermediaria entre el centro de formación, el alumnado y la
Administración.
|
|||
La
Administración, dentro de su compromiso con la calidad, publica las
valoraciones que realiza el alumnado, sobre el papel docente a fin de
incorporar mejoras.
|
|||
2.1
Indicadores de evaluación de la calidad de la acción formativa
|
|||
|
-
|
Organización.
|
|
|
-
|
Contenidos.
|
|
|
-
|
Formadores.
|
|
|
-
|
Evaluación,
etc.
|
|
|
Indicador,
medida cuantitativa utilizada para evaluar en qué grado se desea que un
elemento aparezca en la formación.
|
3- CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL
|
||||
|
-
|
Funciones:
|
|
|
|
|
|
Análisis
de las nuevas tendencias formativas.
|
|
|
|
|
Experimentación
en esas nuevas tendencias.
|
|
|
|
|
Promoción
de redes para la formación.
|
|
|
-
|
Colectivos de atención:
|
|
|
|
|
|
Trabajadores
en desempleo y activos.
|
|
|
|
|
Empresarios.
|
|
|
|
|
Formadores.
|
|
|
|
|
Estudiantes.
|
|
Los
Centros de referencia están regulados mediante RD 229/2008, de 15 de febrero.
Sus funciones las establece la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.
|
||||
4- PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN
TÉCNICO-PEDAGÓGICA DE LOS FORMADORES: PLANES DE PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO.
|
||||
|
-
|
Se
desarrolla a lo largo de la vida.
|
|
|
|
-
|
Se
establece un plan anual de perfeccionamiento.
|
||
|
-
|
Tienen
contenidos teóricos y prácticos de actualización en habilidades y
competencias técnico-pedagógicas.
|
||
|
-
|
Recoge
la demanda detectada.
|
||
|
|
|
De los
centros nacionales
|
|
|
|
|
De
los/las participantes de las acciones formativas.
|
|
|
|
|
De
las nuevas tendencias detectadas.
|
|
|
|
|
Materias
innovadoras, herramientas, recursos.
|
|
|
|
|
Directivas
de la Unión Europea.
|
|
Ésta
formación se solicita a través de la web del SEPE y, podrán participar
los/las formadores/as de cualquiera de las modalidades de formación
profesional para el empleo. Se podrán hacer hasta tres cursos.
|
||||
5- CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN
PROFESIONAL.
|
||
|
-
|
Diseñan,
gestionan y desarrollan la formación profesional atendiendo a su entorno
|
|
-
|
Trabajan
por la cualificación y recualificación de trabajadores y trabajadoras,
atendiendo sus itinerarios formativos a lo largo de la vida.
|
|
-
|
Facilitan
la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por
experiencia y formación no formal.
|
Están
regulados por el RD. 1558/2005, de 23 de diciembre, la misma que, a su vez,
ha sido desarrollada en la normativa de las Comunidades Autónomas.
|
6- PROGRAMAS EUROPEOS E INICIATIVAS
COMUNITARIAS
NOTA: En 2014 se actualiza y concretan los programas (Programa de
Aprendizaje Permanentes) en el denominado programa Erasmus Plus, que
fusiona los subprogramas que citamos a continuación, por tanto, ya no
existen.
En 2006 se establece, por parte del Parlamento
Europeo y el Consejo de la Unión Europea, un programa de acción en el ámbito
del aprendizaje permanente.
Este programa pretende contribuir a Europa en una
sociedad avanzada en el conocimiento, sostenible económicamente con más y
mejores empleos y una mayor cohesión social.
Comenius: programa que pretendía reforzar la dimensión europea en el campo de la
educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la
cooperación entre centros educativos. Destinatarios:
• Alumnado de centros educativos de educación infantil, primaria y
secundaria, con excepción de formación profesional de grado medio y superior.
• Centros educativos que impartan los niveles anteriormente mencionados.
• Profesorado y demás personal de esos centros educativos.
• Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG y representantes de
todos los participantes en los niveles educativos citados.
Erasmus: programa cuyo objetivo es apoyar la realización de un Espacio Europeo
de Educación Superior y reforzar la contribución de la educación superior y la
formación profesional avanzada al proceso de innovación. Destinatarios:
alumnado de enseñanza superior y el personal docente de las mismas.
Leonardo
Da Vinci: programa que pretende apoyar la movilidad
transnacional de las personas que ya han alcanzado un grado de formación
profesional y están disponibles en el mercado laboral. Destinatarios:
• Personas que cursen cualquier tipo de Formación Profesional que no sea de
nivel terciario, salvo que sean ya titulados de Ciclos Formativos de Grado
Superior.
• Personas en el mercado de laboral.
• Centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje en los
ámbitos cubiertos por el programa Leonardo da Vinci.
• Profesorado, formadores y demás personal de esos centros u organizaciones,
• Asociaciones y representantes de participantes en la educación y
Formación Profesional, incluidas las asociaciones de personas en formación, de
padres y madres y de profesorado.
Programa
Grundtvig: mejorar la calidad y la dimensión europea de la
educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la
no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje. Destinatarios:
• Alumnado que reciban educación para personas adultas.
• Instituciones u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje
para adultos.
• Profesorado y demás personal de esos centros u organizaciones.
• Empresas.
• Asociaciones.
Programa
Jean Monnet: estimular las actividades de enseñanza,
investigación y reflexión en el ámbito de los estudios de integración europea y
apoyar la existencia de una adecuada gama de centros y asociaciones dedicados a
cuestiones relativas a la integración europea y a la educación y formación
desde una perspectiva europea. . Destinatarios:
• Universidades: alumnado y profesorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario