lunes, 22 de julio de 2019

M5: Tema 3. CALIDAD, INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE


MÓDULO V.
Tema 3:

CALIDAD, INNOVACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE


2. REALIZACIÓN DE PROPUESTAS DE LOS DOCENTES PARA LA MEJORA PARA LA ACCIÓN FORMATIVA.

La docencia es intermediaria entre el centro de formación, el alumnado y la Administración.

La Administración, dentro de su compromiso con la calidad, publica las valoraciones que realiza el alumnado, sobre el papel docente a fin de incorporar mejoras.


                                       2.1 Indicadores de evaluación de la calidad de la acción formativa

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Organización.


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Contenidos.


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Formadores.


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Evaluación, etc.



Indicador, medida cuantitativa utilizada para evaluar en qué grado se desea que un elemento aparezca en la formación.

3- CENTROS DE REFERENCIA NACIONAL

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Funciones:




Análisis de las nuevas tendencias formativas.



Experimentación en esas nuevas tendencias.



Promoción de redes para la formación.

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Colectivos de atención:




Trabajadores en desempleo y activos.



Empresarios.



Formadores.



Estudiantes.

Los Centros de referencia están regulados mediante RD 229/2008, de 15 de febrero. Sus funciones las establece la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.

4- PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN TÉCNICO-PEDAGÓGICA DE LOS FORMADORES: PLANES DE PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO.

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Se desarrolla a lo largo de la vida.


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Se establece un plan anual de perfeccionamiento.

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Tienen contenidos teóricos y prácticos de actualización en habilidades y competencias técnico-pedagógicas.

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Recoge la demanda detectada.



De los centros nacionales



De los/las participantes de las acciones formativas.



De las nuevas tendencias detectadas.



Materias innovadoras, herramientas, recursos.



Directivas de la Unión Europea.

Ésta formación se solicita a través de la web del SEPE y, podrán participar los/las formadores/as de cualquiera de las modalidades de formación profesional para el empleo. Se podrán hacer hasta tres cursos.

5- CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

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Diseñan, gestionan y desarrollan la formación profesional atendiendo a su entorno

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Trabajan por la cualificación y recualificación de trabajadores y trabajadoras, atendiendo sus itinerarios formativos a lo largo de la vida.

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Facilitan la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia y formación no formal.

Están regulados por el RD. 1558/2005, de 23 de diciembre, la misma que, a su vez, ha sido desarrollada en la normativa de las Comunidades Autónomas.


6- PROGRAMAS EUROPEOS E INICIATIVAS COMUNITARIAS

NOTA: En 2014 se actualiza y concretan los programas (Programa de Aprendizaje Permanentes) en el denominado programa Erasmus Plus, que fusiona los subprogramas que citamos a continuación, por tanto, ya no existen.


En 2006 se establece, por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente.

Este programa pretende contribuir a Europa en una sociedad avanzada en el conocimiento, sostenible económicamente con más y mejores empleos y una mayor cohesión social.


Comenius: programa que pretendía reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. Destinatarios:

       Alumnado de centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, con excepción de formación profesional de grado medio y superior.
       Centros educativos que impartan los niveles anteriormente mencionados.
       Profesorado y demás personal de esos centros educativos.
       Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG y representantes de todos los participantes en los niveles educativos citados.

Erasmus: programa cuyo objetivo es apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior y reforzar la contribución de la educación superior y la formación profesional avanzada al proceso de innovación. Destinatarios: alumnado de enseñanza superior y el personal docente de las mismas.

Leonardo Da Vinci: programa que pretende apoyar la movilidad transnacional de las personas que ya han alcanzado un grado de formación profesional y están disponibles en el mercado laboral. Destinatarios:

       Personas que cursen cualquier tipo de Formación Profesional que no sea de nivel terciario, salvo que sean ya titulados de Ciclos Formativos de Grado Superior.
       Personas en el mercado de laboral.
       Centros u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje en los ámbitos cubiertos por el programa Leonardo da Vinci.
       Profesorado, formadores y demás personal de esos centros u organizaciones,
       Asociaciones y representantes de participantes en la educación y Formación Profesional, incluidas las asociaciones de personas en formación, de padres y madres y de profesorado.

Programa Grundtvig: mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje. Destinatarios:

       Alumnado que reciban educación para personas adultas.
       Instituciones u organizaciones que brinden oportunidades de aprendizaje para adultos.
       Profesorado y demás personal de esos centros u organizaciones.
       Empresas.
       Asociaciones.

Programa Jean Monnet: estimular las actividades de enseñanza, investigación y reflexión en el ámbito de los estudios de integración europea y apoyar la existencia de una adecuada gama de centros y asociaciones dedicados a cuestiones relativas a la integración europea y a la educación y formación desde una perspectiva europea. . Destinatarios:

       Universidades: alumnado y profesorado.


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