lunes, 22 de julio de 2019

M5: Tema 2. INFORMACIÓN, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO


MÓDULO V.
Temas 2:

INFORMACIÓN, ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO



Canales de información del mercado laboral

La orientación profesional hace asequible la información sobre el mercado laboral y las oportunidades de formación, organizando y sistematizando esta información y haciendo que esté disponible en el momento adecuado, cuando las personas tienen necesidad de ella.

Una parte importante de la información necesaria para la orientación profesional se obtiene a través de los diferentes organismos públicos y privados de empleo y de formación implicados en la gestión económica del empleo y de formación.

       Algunas de las principales fuentes de información son:
       INE (Instituto Nacional de Estadística).
       Observatorios de empleo.
       Portales de empleo.


Instituto Nacional de Estadística (INE):

       Organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa.
       La ley asigna al Instituto Nacional de Estadística la realización de las operaciones de gran envergadura: censos demográficos y económicos, cuentas nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos y sociales, coordinación  y mantenimiento de los directorios de empresas, formación del censo electoral...
       Ofrece interesante información sobre el mercado laboral, la situación de la población activa, datos sobre salarios, tiempo de trabajo, movimiento laboral,… que ayudan en el proceso de orientación laboral.

Observatorios de empleo:

       Unidad técnica que analiza la situación y las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo y las transformaciones que se producen en el mismo, anticipándose a los retos y requerimientos que el mercado de trabajo plantea, y facilitando, así, la toma de decisiones.
       Podríamos destacar entre sus funciones las que enumeramos a continuación:

       Estudiar las actividades y las ocupaciones en las que se está creando empleo.
       Ofrecer información sobre perfiles de las ocupaciones y las necesidades de formación de los trabajadores.
       Realizar estudios e informes sobre el mercado de trabajo, los colectivos de interés para el empleo, las ocupaciones y las actividades con mayor presencia en los territorios, a la vez que su tendencia y prospectiva en la generación de empleo a corto y medio plazo.
       Favorecer la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, los movimientos y cambios que se producen en el mercado de trabajo y que modifican los contenidos de las ocupaciones.

Principales publicaciones:
       Perfiles de la oferta de empelo: profundiza en el conocimiento de los perfiles profesionales y de las competencias que requieren las empresas.
       Informes sobre mercado de trabajo.
       Tendencias del mercado: información mensual/anual sobre las ocupaciones con mayor contratación y los sectores emergentes.
       Movilidad de los trabajadores: análisis de la movilidad geográfica, flujos, actividades económicas…
       Prospectivos sectoriales: análisis de los sectores productivos con buen posicionamiento de empleo.
       Revista semestral: información diversa.


Portales de empleo:

Páginas web de empleo que ofrecen diferentes servicios relacionados con el empleo según estén dirigidos a las empresas o a las personas demandantes: búsqueda de ofertas de empleo, anuncios de empresas colaboradoras, inserción del currículum…

Se pueden clasificar en:

Gestión
Tipo de oferta
Públicos
Privados
Generalistas
Específicos
- Empleate
- Eures
- Comunidad de Madrid:

Infojobs
Infoempleo

Trabajar.com
Laboris.net

Colejobs
Educajob
Wekab.com



Otros:
Organizaciones sindicales, ayuntamientos, universidades, revistas y periódicos.


Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores

Existen numerosos organismos que ofrecen servicios de orientación laboral y formativa:

       Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (y servicios autonómicos de empleo):

       Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo que trabaja para los trabajadores desempleados y ocupados, los emprendedores y las empresas.
       Funciones a destacar:
       Orientación profesional mediante itinerarios individuales y personalizados, formación para el empleo, programas de fomento del empleo,…
       Mediar entre la oferta y la demanda de empleo.
       Investigar sobre la situación del mercado laboral.

       Tutores de empleo:

       La figura del tutor de empleo nace de un programa de mejora de la atención a personas paradas de larga duración propuesto por el Ministerio de Empleo.
       Supone la atención individualizada a dicho perfil de demandantes llevada a cabo mediante un proceso de orientación laboral, en que se diseña y se sigue un itinerario personalizado de inserción laboral y se elabora un perfil individualizado de empleabilidad.


       OPEA - Acciones de orientación profesional para el empleo y el autoempleo:

       Proyecto subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal donde se brinda un servicio de asesoramiento e información gratuito para la búsqueda de empleo y la puesta en marcha de una empresa.

Acciones:

       Orientación para la búsqueda de empleo mediante:
       Tutorías Individualizadas (TI).
       Las acciones grupales o talleres que consisten en la Búsqueda Activa de Empleo en Grupo (BAEG) y el Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO).
       Taller de entrevista.

§  Orientación para el autoempleo:
       Las acciones grupales consisten en sesiones con el objetivo de informar y motivar para el autoempleo.
       Asesoramiento individualizado a emprendedores para la generación de proyectos empresariales.


       Gabinetes de orientación e inserción profesional/laboral (GOIP/L) (ver diferentes Ayuntamientos):
       Organismos destinados a ofrecer orientación e intermediación laboral; gestionar las ofertas de empleo de las empresas que necesitan cubrir un puesto de trabajo, y atender a las personas demandantes que buscan empleo o quieren mejorar el que tienen actualmente.
       Forman parte de entidades colaboradoras del SEPE.
       Además, los centros formativos de educación reglada cuentan con sus propios gabinetes de orientación, los cuales fomentan la orientación formativa y laboral de sus alumnos.

       Empresas de trabajo temporal (ETT):

       Son empresas privadas con ánimo de lucro que intentan satisfacer temporalmente las necesidades de personal imprevistas y urgentes de otras empresas: ponen a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, personas trabajadoras contratadas por ella.
       Muchas de ellas ofrecen formación para trabajadores en activo y desempleados, así como orientación laboral.

       Consultoras o empresas de selección:

       Son empresas privadas que prestan una serie de servicios a otras empresas, entre las cuales puede estar la selección de personal.
       Suelen trabajar con perfiles altamente cualificados o muy especializados. Realizan procesos de selección muy elaborados.
       Ofrecen, en ocasiones, orientación laboral.


       Agencias de desarrollo local (ver: http://www.bolsaempleo.es/agencia-desarrollo-local.asp):
       Entidades dependientes de los Ayuntamientos dedicadas a tareas de intermediación, promoción y apoyo al desarrollo económico de sus municipios. Prestan un servicio público, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico y social, potenciando los recursos locales, fomentando la inserción laboral y las iniciativas empresariales.
       Son fomentadas por la Administración del Estado a través del SPEE, mediante subvenciones para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local a las Corporaciones Locales.


       Agencias de colocación (ver: http://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/agencias-colocacion):

       Entidades que colaboran con los Servicios Públicos de Empleo (requieren de una autorización administrativa del SEPE) en la intermediación en el mercado de trabajo, con el fin de ayudar a las personas trabajadoras ocupadas o desempleadas a encontrar un puesto de trabajo.
       Es un servicio gratuito, que además ofrece oportunidades formativas y de orientación laboral.


Entidades más relevantes de la Comunidad de Madrid dedicadas a la FPE:

       Grupo CDM - https://www.cursosgratuitosmadrid.com/
       Alborán Formación - https://alboranformacion.es/
       Adalid Formación y Empleo - https://adalidformacionyempleo.com/web/
       Grupo Aspasia - https://grupoaspasia.com/
       Grupo Colón-IECM - https://www.grupocoloniecm.com/
       Docencia y Formación - https://docenciayformacion.es/
       LiderSystem  - https://lidersystem.com/
       Grupo Femxa - https://www.cursosfemxa.es/
       Virensis Formación y Consultoría - https://www.virensis.com/
       Enseñanzas Modernas - http://www.ensenanzasmodernas.es/
       Grupo Euroformac  - https://www.grupoeuroformac.com/
       Adams Formación - https://www.adams.es/


Guía de recursos para el empleo

La elaboración de la Guía de recursos para el empleo y la formación es un proceso que requiere una secuencia de actividades para dar a conocer las estrategias básicas para la Búsqueda Activa de Empleo.

       Su propósito es mejorar las habilidades de empleabilidad.
       Generalmente presenta un repertorio de herramientas para la búsqueda activa de empleo, como el CV y la carta de presentación, las herramientas para diseñar un itinerario formativo/laboral y diferentes canales y agentes dónde recibir información relevante del mercado laboral.
       La guía parte de la detección de necesidades y su respectivo análisis en un contexto concreto, seguidamente se diseña su estructura de contenidos, así como los instrumentos necesarios para el trabajo de campo: fichas, datos de contactos y listado de fuentes documentales a las que acudir.
       Las áreas que abarcará serán las de la orientación formativa la orientación laboral y la orientación al autoempleo.


Ejemplo de la estructura de una guía de recursos para la formación y el empleo
       Presentación.
       Objetivos.
       Contenidos.
       La búsqueda activa de empleo:
       Habilidades para la empleabilidad.
       El mercado laboral.
       Ocupaciones más demandadas.

- Proyecto profesional:
       Recursos para la BAE
       Servicios de orientación profesional
       Recursos para la formación
       Recursos para el empleo
       Currículum vitae y carta de presentación
       Entrevista de trabajo
       Red de contactos
       Búsqueda en Internet
       Contratación e incorporación
       Emprendedores
       Enlaces interesantes


Técnicas de búsqueda de empleo

Las técnicas de búsqueda de empleo son el conjunto de estrategias y procesos organizados y estructurados, que contribuyen a que el alumnado encuentre trabajo.

Ejemplos:
-       Red de contactos,
-       autocandidatura,
-       Currículum Vitae,
-       carta de presentación,
-       recursos de Internet para la formación y el empleo, etc.


La carta de presentación:

       Documento que acompaña al CV con el objetivo de presentarlo (presentarnos) e indicar nuestro interés por el puesto solicitado.
       Ha de ser breve y personalizada, remarcando el interés y motivación por el empleo.
       Nos podemos encontrar dos tipos: carta de respuesta a una oferta o carta de autocandidatura.

       siempre han de presentar una estructura clara:

       Encabezamiento: en la parte superior izquierda presentar el nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico.
       Fecha: seguida del encabezamiento, en el margen derecho.
       Saludo de cortesía: formalismo general o especificando la persona a la que nos dirigimos.
       Párrafo 1: motivo de la carta. De ser una oferta específica, aludir a ella. De ser interés general por la entidad, indicar el puesto a optar (mejor incidir en lo que sabes hacer).
       Párrafo 2: razones del interés por trabajar en la empresa y competencias que aporta.
       Párrafo 3: expectativa a alcanzar (posible entrevista, ser incluido/a en la bolsa de empleo,…).
       Despedida: fórmula de cortesía agradeciendo la atención.


El Currículum Vitae (CV)

       Es el documento que resume la formación, la experiencia laboral y otros datos de relevancia profesional del/de la candidata/a.
       Los países miembros de la Unión Europea consensuaron un modelo de CV: “modelo europass”, que recomiendan para la presentación de candidaturas en todo territorio europeo.
       Recomendaciones generales:
       Que de un vistazo se vea lo importante, sea fácil de leer, que entre por los ojos.
       Demostrar las inquietudes por el desarrollo personal y profesional.
       Originalidad en los planteamientos. Diferenciación con el resto.
       Honestidad en la información (ej.: exactitud en las fechas, información real).
       Adaptar el currículum a cada puesto al que postulas, intenta aproximar tu experiencia a lo que necesita esa empresa.

Estructura:

       Datos personales: nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico principalmente; aunque también podemos añadir, domicilio y fecha de nacimiento.
       Formación reglada: estudios realizados, fecha de obtención del título y la institución que los imparte (desde la más reciente en adelante).
       Experiencia profesional: experiencia laboral relacionada con los estudios realizados o con el puesto ofertado. Indicar las empresas, fechas, funciones, tareas y responsabilidades (desde la más reciente en adelante).
       Formación complementaria: cursos, seminarios, congresos. Indicar la fecha de finalización, duración y centro de estudios (desde la más reciente en adelante).
       Idiomas: destacar los idiomas, nivel y titulaciones. Conviene indicar la fecha de obtención o actualización de su estudio.
       Informática: sistemas operativos, programas específicos, diseño, Internet, redes sociales.
       Otros datos de interés: carné de conducir, vehículo, movilidad geográfica y funcional, disponibilidad.
       Habilidades/actitudes y competencias.


Procesos de selección

       Cuando una empresa necesita contratar a personal para cubrir sus necesidades laborales, lleva a cabo procesos selectivos que hace escoger aquel perfil que mejor se ajusta a sus necesidades.
       Las actividades principales que constituyen los procesos selectivos son la entrevista y las pruebas profesionales.

a)     La entrevista:
       Se trata de un diálogo entre dos personas en el que se da intercambio de información para la obtención de ejemplos conductuales de la vida laboral y/o personal del/de la candidata/a.

Fases de la entrevista:
       Fase de acogida: saludo cordial y una charla informal o introductoria.
       Fase informativa: persona entrevistadora presenta a la empresa y el puesto de trabajo a cubrir (también puede darse al final de la misma).
       Fase de recogida de datos: se plantearán cuestiones específicas como la formación, experiencias profesionales, o bien se pedirá que se hable abiertamente acerca de ciertos temas.
       Fase final o de cierre: persona entrevistadora explica cuáles serán los siguientes pasos en el proceso de selección y cómo la empresa se pondrá en contacto con la persona seleccionada. Se podrán plantear preguntas al entrevistador o pedir que se aclare algún punto.
       Recomendaciones:

Antes de la entrevista
Día de la entrevista
Repasar  el currículum enviado
Ser puntual
Informarse sobre la empresa
Cuidar la presencia
Ensayar preguntas habituales
Llevar material de apoyo: currículum, títulos, contratos, vida laboral.


b)    Las pruebas profesionales:

       Son actividades que debe ejecutar el/la candidato/a durante los procesos selectivos para dar a conocer superficialmente la forma de desarrollar tareas propias del puesto de trabajo, así como para conocer actitudes del/de la mismo/a en diferentes situaciones.
       Generalmente nos encontramos 2 tipos:

       Pruebas psicotécnicas: test que tratan de medir el nivel de inteligencia, aptitudes específicas y capacidades. Suelen ser muy comunes en los procesos de selección.

Se clasifican en:
Test de inteligencia
Test de aptitudes específicas
Test de personalidad


       Dinámicas de grupo: ejercicio de interacción grupal se pone de manifiesto la personalidad y los rasgos más sobresalientes de cada sujeto. Algunas de las más utilizadas son:

       El naufragio: solo un bote salvavidas, se exponen razones de salvarse y se elige al/a la mejor candidato/a.
       La NASA: ordenar un listado de manera individual y en grupo.
       Debates: con cambios de rol.
       Método Grönholm: pruebas sucesivas en las que el/la “último/a superviviente” resulta seleccionado.


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