MÓDULO V.
Temas 2:
INFORMACIÓN,
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Canales
de información del mercado laboral
La orientación profesional hace asequible la
información sobre el mercado laboral y las oportunidades de formación, organizando
y sistematizando esta información y haciendo que esté disponible en el momento
adecuado, cuando las personas tienen necesidad de ella.
Una parte importante de la información necesaria
para la orientación profesional se obtiene a través de los diferentes
organismos públicos y privados de empleo y de formación implicados en la
gestión económica del empleo y de formación.
• Algunas de las principales fuentes de información son:
•
INE (Instituto Nacional de Estadística).
•
Observatorios de empleo.
•
Portales de empleo.
Instituto
Nacional de Estadística (INE):
• Organismo autónomo de carácter administrativo, con personalidad jurídica
y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa.
• La ley asigna al Instituto Nacional de Estadística la realización de las
operaciones de gran envergadura: censos demográficos y económicos, cuentas
nacionales, estadísticas demográficas y sociales, indicadores económicos y
sociales, coordinación y mantenimiento
de los directorios de empresas, formación del censo electoral...
• Ofrece interesante información sobre el mercado laboral, la situación de
la población activa, datos sobre salarios, tiempo de trabajo, movimiento
laboral,… que ayudan en el proceso de orientación laboral.
Observatorios
de empleo:
• Unidad técnica que analiza la situación y las tendencias del mercado de
trabajo, las ocupaciones, los colectivos de interés para el empleo y las
transformaciones que se producen en el mismo, anticipándose a los retos y
requerimientos que el mercado de trabajo plantea, y facilitando, así, la toma
de decisiones.
• Podríamos destacar entre sus funciones las que enumeramos a
continuación:
• Estudiar las actividades y las ocupaciones en las que se está creando
empleo.
• Ofrecer información sobre perfiles de las ocupaciones y las necesidades
de formación de los trabajadores.
• Realizar estudios e informes sobre el mercado de trabajo, los colectivos
de interés para el empleo, las ocupaciones y las actividades con mayor
presencia en los territorios, a la vez que su tendencia y prospectiva en la
generación de empleo a corto y medio plazo.
• Favorecer la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, los movimientos y
cambios que se producen en el mercado de trabajo y que modifican los contenidos
de las ocupaciones.
Principales
publicaciones:
• Perfiles de la oferta de empelo: profundiza en el conocimiento de los
perfiles profesionales y de las competencias que requieren las empresas.
• Informes sobre mercado de trabajo.
• Tendencias del mercado: información mensual/anual sobre las ocupaciones
con mayor contratación y los sectores emergentes.
• Movilidad de los trabajadores: análisis de la movilidad geográfica,
flujos, actividades económicas…
• Prospectivos sectoriales: análisis de los sectores productivos con buen
posicionamiento de empleo.
• Revista semestral: información diversa.
Portales
de empleo:
Páginas web de empleo que ofrecen diferentes servicios relacionados con
el empleo según estén dirigidos a las empresas o a las personas demandantes:
búsqueda de ofertas de empleo, anuncios de empresas colaboradoras, inserción
del currículum…
Se pueden clasificar en:
Gestión
|
Tipo de oferta
|
||
Públicos
|
Privados
|
Generalistas
|
Específicos
|
- Empleate
- Eures
- Comunidad de Madrid:
|
Infojobs
Infoempleo
|
Trabajar.com
Laboris.net
|
Colejobs
Educajob
Wekab.com
|
Otros:
Organizaciones sindicales, ayuntamientos,
universidades, revistas y periódicos.
Agentes
vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores
Existen numerosos organismos que ofrecen servicios
de orientación laboral y formativa:
•
Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (y servicios autonómicos de empleo):
• Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo que trabaja para los
trabajadores desempleados y ocupados, los emprendedores y las empresas.
• Funciones a destacar:
• Orientación profesional mediante itinerarios individuales y
personalizados, formación para el empleo, programas de fomento del empleo,…
• Mediar entre la oferta y la demanda de empleo.
• Investigar sobre la situación del mercado laboral.
•
Tutores de empleo:
• La figura del tutor de empleo nace de un programa de mejora de la
atención a personas paradas de larga duración propuesto por el Ministerio de
Empleo.
• Supone la atención individualizada a dicho perfil de demandantes llevada
a cabo mediante un proceso de orientación laboral, en que se diseña y se sigue
un itinerario personalizado de inserción laboral y se elabora un perfil
individualizado de empleabilidad.
•
OPEA - Acciones de orientación profesional para el empleo
y el autoempleo:
• Proyecto subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal donde se
brinda un servicio de asesoramiento e información gratuito para la búsqueda de
empleo y la puesta en marcha de una empresa.
Acciones:
• Orientación para la búsqueda de empleo mediante:
• Tutorías Individualizadas (TI).
• Las acciones grupales o talleres que consisten en la Búsqueda Activa de
Empleo en Grupo (BAEG) y el Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación
(DAPO).
• Taller de entrevista.
§ Orientación para el autoempleo:
• Las acciones grupales consisten en sesiones con el objetivo de informar y
motivar para el autoempleo.
• Asesoramiento individualizado a emprendedores para la generación de
proyectos empresariales.
•
Gabinetes de orientación e inserción profesional/laboral
(GOIP/L) (ver diferentes Ayuntamientos):
• Organismos destinados a ofrecer orientación e intermediación laboral;
gestionar las ofertas de empleo de las empresas que necesitan cubrir un puesto
de trabajo, y atender a las personas demandantes que buscan empleo o quieren
mejorar el que tienen actualmente.
• Forman parte de entidades colaboradoras del SEPE.
• Además, los centros formativos de educación reglada cuentan con sus
propios gabinetes de orientación, los cuales fomentan la orientación formativa
y laboral de sus alumnos.
•
Empresas de trabajo temporal (ETT):
• Son empresas privadas con ánimo de lucro que intentan satisfacer
temporalmente las necesidades de personal imprevistas y urgentes de otras
empresas: ponen a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal,
personas trabajadoras contratadas por ella.
• Muchas de ellas ofrecen formación para trabajadores en activo y
desempleados, así como orientación laboral.
•
Consultoras o empresas de selección:
• Son empresas privadas que prestan una serie de servicios a otras
empresas, entre las cuales puede estar la selección de personal.
• Suelen trabajar con perfiles altamente cualificados o muy especializados.
Realizan procesos de selección muy elaborados.
• Ofrecen, en ocasiones, orientación laboral.
• Entidades dependientes de los Ayuntamientos dedicadas a tareas de
intermediación, promoción y apoyo al desarrollo económico de sus municipios.
Prestan un servicio público, cuyo objetivo es promover el desarrollo económico
y social, potenciando los recursos locales, fomentando la inserción laboral y
las iniciativas empresariales.
• Son fomentadas por la Administración del Estado a través del SPEE,
mediante subvenciones para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo
Local a las Corporaciones Locales.
• Entidades que colaboran con los Servicios Públicos de Empleo (requieren
de una autorización administrativa del SEPE) en la intermediación en el mercado
de trabajo, con el fin de ayudar a las personas trabajadoras ocupadas o
desempleadas a encontrar un puesto de trabajo.
• Es un servicio gratuito, que además ofrece oportunidades formativas y de
orientación laboral.
Entidades más relevantes de la Comunidad de Madrid
dedicadas a la FPE:
Guía
de recursos para el empleo
La elaboración de la Guía de recursos para el
empleo y la formación es un proceso que requiere una secuencia de actividades
para dar a conocer las estrategias básicas para la Búsqueda Activa de Empleo.
• Su propósito es mejorar las habilidades de empleabilidad.
• Generalmente presenta un repertorio de herramientas para la búsqueda
activa de empleo, como el CV y la carta de presentación, las herramientas
para diseñar un itinerario formativo/laboral y diferentes canales y agentes
dónde recibir información relevante del mercado laboral.
• La guía parte de la detección de necesidades y su respectivo análisis
en un contexto concreto, seguidamente se diseña su estructura de contenidos,
así como los instrumentos necesarios para el trabajo de campo: fichas, datos de
contactos y listado de fuentes documentales a las que acudir.
• Las áreas que abarcará serán las de la orientación formativa la orientación laboral
y la orientación al autoempleo.
Ejemplo de la
estructura de una guía de recursos para la formación y el empleo
|
|
• Presentación.
• Objetivos.
• Contenidos.
• La búsqueda activa de empleo:
• Habilidades para la empleabilidad.
• El mercado laboral.
• Ocupaciones más demandadas.
|
- Proyecto profesional:
• Recursos para la BAE
• Servicios de orientación profesional
• Recursos para la formación
• Recursos para el empleo
• Currículum vitae y carta de presentación
• Entrevista de trabajo
• Red de contactos
• Búsqueda en Internet
• Contratación e incorporación
• Emprendedores
• Enlaces interesantes
|
Técnicas
de búsqueda de empleo
Las técnicas de búsqueda de empleo son el conjunto
de estrategias y procesos organizados y estructurados, que contribuyen a que el
alumnado encuentre trabajo.
Ejemplos:
-
Red de contactos,
-
autocandidatura,
-
Currículum Vitae,
-
carta de presentación,
-
recursos de Internet para la formación y el empleo,
etc.
La
carta de presentación:
• Documento que acompaña al CV con el objetivo de presentarlo
(presentarnos) e indicar nuestro interés por el puesto solicitado.
• Ha de ser breve y personalizada, remarcando el interés y motivación por
el empleo.
• Nos podemos encontrar dos tipos: carta de respuesta a una oferta o
carta de autocandidatura.
• siempre han de presentar una estructura clara:
• Encabezamiento: en la parte superior izquierda presentar el nombre, apellidos,
dirección, teléfono y correo electrónico.
• Fecha: seguida del encabezamiento, en el margen derecho.
• Saludo de cortesía: formalismo general o especificando la persona a la que nos dirigimos.
• Párrafo 1: motivo de la carta. De ser una oferta específica, aludir a ella. De ser
interés general por la entidad, indicar el puesto a optar (mejor incidir en
lo que sabes hacer).
• Párrafo 2: razones del interés por trabajar en la empresa y competencias que
aporta.
• Párrafo 3: expectativa a alcanzar (posible entrevista, ser incluido/a en la bolsa
de empleo,…).
• Despedida: fórmula de cortesía agradeciendo la atención.
El
Currículum Vitae (CV)
• Es el documento que resume la formación, la experiencia laboral y otros
datos de relevancia profesional del/de la candidata/a.
• Los países miembros de la Unión Europea consensuaron un modelo de CV:
“modelo europass”, que recomiendan para la presentación de candidaturas en todo
territorio europeo.
• Recomendaciones
generales:
• Que de un vistazo se vea lo importante, sea fácil de leer, que entre por
los ojos.
• Demostrar las inquietudes por el desarrollo personal y profesional.
• Originalidad en los planteamientos. Diferenciación con el resto.
• Honestidad en la información (ej.: exactitud en las fechas, información
real).
• Adaptar el currículum a cada puesto al que postulas, intenta aproximar tu
experiencia a lo que necesita esa empresa.
Estructura:
• Datos personales: nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico principalmente; aunque
también podemos añadir, domicilio y fecha de nacimiento.
• Formación reglada: estudios realizados, fecha de obtención del título y la institución que
los imparte (desde la más reciente en adelante).
• Experiencia
profesional: experiencia laboral relacionada con los estudios
realizados o con el puesto ofertado. Indicar las empresas, fechas, funciones,
tareas y responsabilidades (desde la más reciente en adelante).
• Formación
complementaria: cursos, seminarios, congresos. Indicar la fecha de
finalización, duración y centro de estudios (desde la más reciente en
adelante).
• Idiomas: destacar los idiomas, nivel y titulaciones. Conviene indicar la fecha
de obtención o actualización de su estudio.
• Informática: sistemas operativos, programas específicos, diseño, Internet, redes
sociales.
• Otros datos de interés: carné de conducir, vehículo, movilidad geográfica y funcional,
disponibilidad.
• Habilidades/actitudes
y competencias.
Procesos
de selección
• Cuando una empresa necesita contratar a personal para cubrir sus
necesidades laborales, lleva a cabo procesos selectivos que hace escoger aquel
perfil que mejor se ajusta a sus necesidades.
• Las actividades principales que constituyen los procesos
selectivos son la entrevista y las pruebas profesionales.
a) La entrevista:
• Se trata de un diálogo entre dos personas en el que se da intercambio de
información para la obtención de ejemplos conductuales de la vida laboral y/o
personal del/de la candidata/a.
Fases de la
entrevista:
• Fase de acogida: saludo cordial y una charla informal o introductoria.
• Fase informativa: persona entrevistadora presenta a la empresa y el
puesto de trabajo a cubrir (también puede darse al final de la misma).
• Fase de recogida de datos: se plantearán cuestiones específicas como la
formación, experiencias profesionales, o bien se pedirá que se hable
abiertamente acerca de ciertos temas.
• Fase final o de cierre: persona entrevistadora explica cuáles serán los
siguientes pasos en el proceso de selección y cómo la empresa se pondrá en
contacto con la persona seleccionada. Se podrán plantear preguntas al
entrevistador o pedir que se aclare algún punto.
• Recomendaciones:
Antes de la entrevista
|
Día de la entrevista
|
Repasar el
currículum enviado
|
Ser puntual
|
Informarse sobre la empresa
|
Cuidar la presencia
|
Ensayar preguntas habituales
|
Llevar material de apoyo: currículum, títulos,
contratos, vida laboral.
|
b)
Las pruebas profesionales:
• Son actividades que debe ejecutar el/la candidato/a durante los procesos
selectivos para dar a conocer superficialmente la forma de desarrollar tareas
propias del puesto de trabajo, así como para conocer actitudes del/de la
mismo/a en diferentes situaciones.
• Generalmente nos encontramos 2 tipos:
• Pruebas psicotécnicas: test que tratan de medir el nivel de inteligencia, aptitudes
específicas y capacidades. Suelen ser muy comunes en los procesos de selección.
Se
clasifican en:
Test de
inteligencia
|
Test de aptitudes
específicas
|
Test de
personalidad
|
• Dinámicas de grupo: ejercicio de interacción grupal se pone de manifiesto la personalidad y
los rasgos más sobresalientes de cada sujeto. Algunas de las más utilizadas
son:
• El naufragio: solo un bote salvavidas, se exponen razones de salvarse y se elige al/a
la mejor candidato/a.
• La NASA: ordenar un listado de manera individual y en grupo.
• Debates: con cambios de rol.
• Método Grönholm: pruebas sucesivas en las que el/la “último/a superviviente” resulta
seleccionado.
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